Día 304: Fiscalía y Contraloría felices con el borrador y se aprueba la Agencia del Agua
Los directores de ambas en entidades expresaron su satisfacción por la manera en que quedaron consagradas en el borrador de Constitución. Se aprobó una Agencia del Agua pese a rechazo de la derecha.
Hoy se votaron cositas bien interesantes de la Comisión de Sistemas de Justicia. Por de pronto, se aprobó la idea de crear la Agencia Nacional del Agua, la nueva entidad que gestionará administrativamente todo el tema del agua con criterios de sustentabilidad ambiental y social.

El que más pataleó fue el RN Luis Mayol, empresario agrícola dueño de derechos de aguas, quien dijo: "En relación a la Agencia Nacional del Agua, llamo a votar en contra el articulado propuesto al día de hoy por lo siguiente: se vuelve a insistir en dar atribuciones al órgano para modificar, caducar o revocar autorizaciones administrativas sobre las aguas”.


Y dijo más: “Lo que va claramente en la línea de modificar todo el sistema de derechos de aprovechamiento de aguas en lo que ahora son derechos de carácter reales y así transformarlos en meras autorizaciones, lo que quita certeza jurídica para la inversión en sector agroalimentario. Los titulares de derecho de aprovechamiento de agua son cerca de 250 mil en Chile”.
Carepalo. Y encima no se inhabilitó.
Pero igual se aprobó la Agencia Nacional del Agua. Y se aprobó que en cada región exista un tribunal ambiental y la manera en que quedará la Defensoría Penal.
Contraloría y Fiscalía, conformes con el texto
Dos importantes instituciones expresaron su conformidad con la manera en que quedaron en el texto que la Convención le propone al país. Se trata de la Contraloría y el Ministerio Público (la Fiscalía). La primera vela por la regularidad de los procedimientos administrativos en las instituciones del Estado, mientras que la Fiscalía persigue legalmente a los responsables de cometer delitos.


El contralor Jorge Bermúdez se declaró “muy satisfecho” con la propuesta, mientras que el fiscal nacional Jorge Abbot dijo puras cosas lindas del texto. Por cierto: el cargo de fiscal nacional pasa de 8 a 6 años.




“Supera un problema que tenía la propuesta anterior y que era la ingobernabilidad de la institución; gobernar la institución con un consejo, particularmente con las características que tiene el Ministerio Público, es prácticamente imposible. No es posible llevar adelante la acción de una institución que hace investigación y persecución penal a través de un sistema de asamblea, por eso que la restitución de la figura del fiscal nacional nos parece un diseño que da gobernabilidad y se superan los reparos que teníamos sobre la materia”, dijo Abbot.
Ya. Mucho por hoy. ¡Buen fin de semana!